Entrevista con el Dr. Andrés Iñiguez

En cardiología intervencionista no todo lo que se puede hacer, se debe hacer.

— Dr. Andrés Iñiguez

El Dr. Andrés Iñiguez es Jefe Servicio Cardiología del Área Sanitaria de Vigo (Hospital Álvaro Cunqueiro) y uno de los fundadores de la Comunidad de Cardiólogos Intervencionistas.

Se licenció en Medicina y Cirugía en 1980 por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en cardiología desde 1986 y obtuvo el grado de Doctor en Medicina en 1987. Ha ejercido la cardiología intervencionista en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Fundación Jiménez Díaz (en Madrid) hasta que en 2004 asumió la dirección de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Desde julio del 2007 es el jefe de Servicio y director del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Hospital Álvaro Cunqueiro). Ha sido profesor asociado en Medicina en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid; diplomado en Gestión de Servicios Hospitalarios; Máster en Alta Dirección y Administración Sanitaria; y entre 2015 y 2017 fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Es miembro numerario de la Sociedad Española de Cardiología, de la Sociedad Europea de Cardiología, de la Sociedad Latino Americana de Cardiología Intervencionista, Fellow de la Sociedad Europea de Cardiología, Fellow del American College of Cardiology y miembro de honor de numerosas sociedades científicas latinoamericanas.

Tiene más de 400 contribuciones científicas entre artículos, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y edición de libros y capítulos en libros.

¿Cómo definiría a la comunidad CSC?

Se trata de un grupo de profesionales vinculados a la cardiología intervencionista que comparten su interés en foros científicos, como el mencionado CSC, para proporcionar a los pacientes los más actuales diagnósticos y tratamientos intervencionistas coronarios o estructurales, con la mayor calidad y seguridad posibles, y que intentan día a día compartir sus conocimientos y habilidades para tener y mantener la mejor cualificación posible en su trabajo.

¿Cuál sería su mensaje en este momento de transición de la junta directiva del CSC?

Toda organización es un modelo vivo de actuaciones, de actividades y de prioridades y objetivos que evolucionan y que se adaptan a la realidad del momento. En este momento, hay que proceder a un relevo generacional en la estructura directiva del CSC y es simplemente esto lo que estamos haciendo. Poniendo en valor a jóvenes profesionales con gran futuro y aprovechando la experiencia y conocimientos de los más mayores que van dando paso a los demás.

¿Qué importancia tiene esta entidad de cardiología intervencionista en España?

En mi opinión ha sido, es y creo lo será una referencia para el crecimiento y desarrollo de la cardiología intervencionista en España y en Latinoamérica. Es una plataforma de visualización de la innovación en cardiología intervencionista, y un foro de discusión y aprendizaje de muchos profesionales vinculados a esta actividad.

¿Cuántos profesionales sanitarios calcula que se dedican a esta especialidad en España?

Creo de acuerdo a los datos del último registro de la Sociedad Española de Cardiología que somos unos 400 facultativos y muchos más profesionales no facultativos (como el colectivo de enfermería) los que nos dedicamos a este trabajo.

¿Qué mensaje traslada a los futuros especialistas en cardiología intervencionista?

Trasladaría dos mensajes: primero, que vuelquen su pasión en hacer una cardiología intervencionista cada día mejor, y en segundo lugar, que siempre tengan en cuenta que en cardiología intervencionista no todo lo que se puede hacer, se debe hacer. Porque en cardiología intervencionista un procedimiento complejo puede acabar realizándose de forma simple, pero también un procedimiento simple puede acabar siendo muy complejo e incluso complicarse al infinito.