Entrevista con el Dr. Antoni Serra

Nuestro mayor reto es la formación de equipos pluridisciplinares para conseguir equilibrar conocimiento y excelencia en nuestras plantillas.

— Dr. Antoni Serra

El Dr. Antoni Serra Peñaranda es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona con premio extraordinario (1981) y Doctor Cum Laude en Medicina por la Universidad de Barcelona (1994). Realizó su residencia en Cardiología en el Hospital Clínic de Barcelona (1981-1987) y posteriormente completó su formación con un fellowship en Cardiología Intervencionista en el Montreal Heart Institute de Canadá (1988-1990).

Especialista Senior en Cardiología Intervencionista en el Hospital Clínic de Barcelona del 1990 al 2003; creó y dirigió la Unidad de Hemodinámica del Hospital del Mar de Barcelona del 2003 al 2010. Desde el 2010, es el Director de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC (1992); Presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología (2014-2018) y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología (2015-2017).

El Dr. Serra ha sido pionero de un gran número de técnicas coronarias complejas en nuestro país involucrando stents coronarios, aterectomía rotacional y direccional, láser transmiocárdico, angioscopia coronaria, braquiterapia, y ha dado un fuerte impulso al tratamiento percutáneo de la patología valvular con TAVI (válvula aórtica transcatéter), Mitraclip y Triclip (tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral e insuficiencia tricuspídea), cierre de orejuela, cierre de fugas paravalvulares…

Es autor de más de 150 publicaciones y más de 200 comunicaciones en revistas científicas con revisión por pares, 2 libros y 15 contribuciones en libros. También ha realizado más de 300 conferencias como invitado en reuniones internacionales, ha sido director del curso TEAM (Terapia Endovascular y Miocárdica), y actualmente, director del curso OMG (Oclusions Made Good) y del propio CSC. Además. Ha formado a más de 150 cardiólogos en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en todo el mundo.

¿Cómo ve el futuro del CSC en los próximos años?

El futuro es casi siempre una consecuencia de la planificación que se ha hecho en los años previos, con un punto de imprevisto como es la siembra en relación a la cosecha. Nuestra intención siempre ha sido y es convertir al CSC en el curso de Cardiología Intervencionista más importante del mundo en lengua española. Y en este camino estamos…

¿Cuáles cree que serán los principales retos de la cardiología intervencionista en el futuro cercano?

La Cardiología Intervencionista es una de las disciplinas médicas que ha crecido con mayor rapidez en los últimos años. La cantidad de técnicas que han llegado a nuestros laboratorios, sobre todo en el campo de la patología estructural, son ingentes. El mayor reto que tenemos por delante es la formación de equipos pluridisciplinares para conseguir equilibrar conocimiento y excelencia en nuestras plantillas. El fin último es ofrecer a nuestros pacientes una atención médica de la mayor calidad posible. Por lo tanto, creo que la formación equilibrada de los cardiólogos intervencionistas es nuestro gran reto del futuro. Es evidente que un curso como el CSC es una potente herramienta al servicio de este reto.

¿Cómo recuerda el nacimiento de CSC en 2015? ¿Qué les motivó a poner en marcha esa iniciativa?

El CSC nació como evolución del mejor curso de Cardiología Intervencionista de España, el curso TEAM (Terapia Endovascular y Miocárdica) creado en el año 2003 por Eulogio García, con el que algunos de los actuales directores del CSC recorrimos un largo trecho. El CSC supuso un cambio de paradigma, con la creación de un Comité Científico formado por los mejores profesionales del país, que participaron en lo que denominamos un curso de “abajo a arriba”, implicando a jóvenes expertos hemodinamistas en su diseño y ejecución. Honestamente, creo que el tiempo ha refrendado este modelo.

¿Cómo resumiría la evolución del curso en estos años?

Lo más importante y relevante del CSC ha sido el carácter inclusivo del curso entre nuestros colegas. Lo más gratificante que hemos oído estos últimos años es que el CSC es el curso que aglutina a todos los Cardiólogos Intervencionistas de España, sin excepción. El curso ha sabido adaptarse a los cambios de nuestra profesión y así creamos el curso CSC estructural el año pasado y en el futuro inmediato seguiremos creciendo en temas específicos. Es necesario evolucionar y conectar con el mundo y por ello creamos este año un comité de comunicación potente y establecimos convenios de cooperación con diversas sociedades latinoamericanas. Nos avala una larga tradición de formación de cardiólogos intervencionistas de Latinoamérica que ahora esperan poder estrechar estos lazos a través del CSC. Sin duda, el curso CSC evoluciona hacia una mayor penetración entre los profesionales de habla hispana a nivel global.