A prospective, first-in-human use of the NeVa mechanical thrombectomy device for patients with acute coronary syndromes

Salvatore Brugaletta

Consultor de Cardiología Intervencionista. Hospital Clínic de Barcelona y Miembro del Comité Científico de la Comunidad de Cardiología Intervencionista.

Puede que te interese...

Background

En pacientes con síndrome coronario agudo y presencia abundante de trombo en las coronarias, la trombectomía convencional no ha demostrado ningún beneficio a largo plazo. Por lo tanto, no existe una técnica bien establecida para eliminar el trombo. Este estudio tuvo como finalidad evaluar un nuevo dispositivo de trombectomía mecánica (NeVa (Vesalio))

Métodos

Se incluyeron pacientes con síndrome coronario agudo de forma consecutiva que se trataron con el dispositivo para la recanalización del vaso diana. Se evaluaron complicaciones peri-procedimientos, flujo TIMI, y grado TIMI de trombo.

Resultados

Se han incluido 61 pacientes. Se ha registrado espasmo coronario reversible en un 23% y una embolización distal en un paciente, sin ninguna otra complicación. Se ha evidenciado un aumento significativo de flujo TIMI 3 con reducción del grado TIMI de trombo.

Comentarios

El presente estudio muestra la eficacia y seguridad de este nuevo dispositivo en pacientes con síndrome coronario agudo y presencia abundante de trombo coronario. Es interesante ver que durante el estudio la técnica de uso de este dispositivo se ha ido optimizando con el uso de una trombectomía asociada con un extensor de catéter guía, con la finalidad de aumentar la efectividad de la técnica. El próximo paso será un estudio aleatorizado para demostrar la eficacia clínica de este dispositivo en los pacientes donde hay una necesidad de eliminar el trombo coronario reduciendo la embolización distal.

Este estudio se ha extraído de "Euro Intervention", una revista referente en el sector