ACC 2022: Insights from the Corevalve US Pivotal and SURTAVI trials: Five-year Incidence, timing and predictors of hemodynamic valve deterioration of transcatheter and surgical aortic bioprostheses

Belén Cid

Cardióloga Intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Miembro del Comité Científico de la Comunidad de Cardiología Intervencionista.

Puede que te interese...

Objetivo

El objetivo de este estudio ha sido analizar la incidencia a cinco años del deterioro estructural de la válvula (SVD), así como su relevancia clínica y qué factores lo predicen, en pacientes sometidos a TAVI y recambio valvular quirúrgico incluido en los ensayos clínicos Corevalve US Pivotal y SURTAVI. Para ello se ha definido el SVD como incremento en el gradiente medio >=10mmHG desde el ecocardiograma al alta al último realizado y gradiente medio en último ecocardiograma >=20 mmHG o nueva aparición o incremento de fuga intraprotésica >= a moderada.

Resultados

Los principales hallazgos de este estudio pueden resumirse en dos puntos:

  • Los pacientes con estenosis aórtica severa y riesgo intermedio o alto presentan a cinco años tasas significativamente menores de SVD con TAVI (2,57%) vs cirugía (4,38%) (p=0,0095). Estas diferencias son claramente significativas en anillos pequeños (<=23 mm) y tienden a la significación en anillos >23mm.
  • En la cohorte global de pacientes, el deterioro estructural de la válvula se asocia con un mayor riesgo de mortalidad, tanto cardiovascular (HR 1.98; 95% CI 1.42-2.76) como por todas las causas (HR 2.11; 95% CI 1.19-3.74). En el análisis multivariante, los pacientes con SVD eran más jóvenes, con mayor frecuencia mujeres, con antecedentes de ICP previa y fibrilación auricular, así como mayor área de superficie corporal.

Comentarios

Los datos que nos presentan los autores desafían la asunción previa de la mayor durabilidad de las bioprótesis quirúrgicas frente a las de implante transcatéter, apuntando a un futuro en el que la TAVI será el tratamiento de elección, incluso para pacientes más jóvenes. Sin embargo, será importante conocer los resultados de SVD a 10 años así como en franjas etarias inferiores donde el deterioro es más rápido. Por otro lado, se ha especulado con que el diseño supraanular y el tipo de tejido de la Corevalve podría explicar las diferencias hemodinámicas entre TAVI y cirugía. Por tanto, es preciso determinar si los resultados pueden generalizarse a todas las válvulas autoexpandibles.