ACC 2022: The FLAVOUR randomized clinical trial: comparison of fractional flow reserve-guided and intravascular ultrasound-guided PCI in intermediate coronary artery stenosis

Belén Cid

Cardióloga Intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Miembro del Comité Científico de la Comunidad de Cardiología Intervencionista.

Puede que te interese...

Objetivo

Se trata de un ensayo clínico en el que se aleatorizó a 1682 pacientes (18 centros en China y Corea del Sur) con enfermedad coronaria estable y estenosis cuantificada angiográficamente entre el 40 y el 70%, en vasos nativos excluyendo el tronco coronario y con diámetro >2,50 mm, a tratamiento percutáneo guiado por FFR (n=838) o IVUS (n=844). El objetivo principal del estudio fue testar la no inferioridad de la ICP guiada por FFR vs IVUS en términos de eventos cardiovasculares mayores, incluyendo muerte, infarto y revascularización en los primeros 24 meses.

Resultados

En pacientes con síndrome coronario agudo y presencia abundante de trombo en las coronarias, la trombectomía convencional no ha demostrado ningún beneficio a largo plazo. Por lo tanto, no existe una técnica bien establecida para eliminar el trombo. Este estudio tuvo como finalidad evaluar un nuevo dispositivo de trombectomía mecánica (NeVa (Vesalio))

Comentarios

En función de los resultados del estudio FLAVOUR, la evaluación funcional mediante FFR o de imagen intravascular mediante IVUS para guiar el intervencionismo en pacientes con enfermedad coronaria estable y lesiones intermedias son equivalentes en términos de eventos clínicos. Por tanto, se trata de un contexto clínico muy concreto, que no aplica a estenosis de TCI, o patrones clínicos o anatómicos de mayor gravedad. Por otro lado, quedaría aclarar si la equivalencia pronóstica entre IVUS y FFR podría extenderse a otros índices fisiológicos (IFR, DFR, RFR…) y a otras modalidades de imagen intracoronaria (OCT).