ACC 2022: A randomized ADAPT-TAVR trial: Edoxaban vs dual antiplatelet therapy for valve thrombosis and cerebral thromboembolism after transcatheter aortic-valve replacement

Belén Cid

Cardióloga Intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Miembro del Comité Científico de la Comunidad de Cardiología Intervencionista.

Puede que te interese...

Objetivo

Se trata de un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado en cinco centros de Asia con el objetivo de evaluar el impacto de la anticoagulación oral frente a la doble antiagregación en la prevención de la trombosis subclínica de los velos tras implante de TAVI, así como su impacto en hallazgos en técnicas de neuroimagen y escalas de valoración clínica. Para ello se aleatorizó a 229 pacientes sometidos a TAVI a anticoagulación oral con 60 mgrs de edoxaban o tratamiento con AAS y clopidogrel, excluyendo a todos aquellos pacientes con indicación previa de anticoagulación oral.

Resultados

El estudio no mostró diferencias entre anticoagulación oral con edoxaban y doble antiagregación, con una tendencia no significativa a la reducción (8,5% de diferencia, cociente de riesgo 0,53) de trombosis de la subclínica de los velos evaluada mediante TC con edoxaban. Con respecto a las técnicas de neuroimagen y escalas neurológicas evaluadas, edoxaban no mostró superioridad en ninguno de los objetivos explorados, incluido el número de nuevas lesiones cerebrales, el volumen de nuevas lesiones, la escala NHISS, la escala de Rankin modificada o la escala de evaluación cognitiva de Montreal. Tampoco se demostró la asociación entre la trombosis subclínica de las valvas y nuevas lesiones trombóticas cerebrales o cambios en las escalas de evaluación neurológica.

Comentarios

Los resultados del ADAPT-TAVR vienen a sumarse a los obtenidos por los ensayos clínicos GALILEO o ATLANTIS, en los que rivaroxaban y apixaban demostraron prevenir los hallazgos compatibles con trombosis subclínica en TAC sin objetivarse beneficios desde el punto de vista clínico. Así pues, hasta el momento no contamos con evidencias de que la anticoagulación oral, en pacientes sin ninguna indicación adicional, sea beneficiosa tras el implante de válvula aórtica percutánea.