Bioabsorbable polymer drug-eluting stents with 4-month dual antiplatelet therapy versus durable polymer drug-eluting stents with 12-month dual antiplatelet therapy in patients with left main coronary artery disease: the IDEAL-LM randomised trial

Salvatore Brugaletta

Consultor de Cardiología Intervencionista. Hospital Clínic de Barcelona y Miembro del Comité Científico de la Comunidad de Cardiología Intervencionista.

Puede que te interese...

Background

Los avances en el diseño de los stents fármaco-activos -como el uso de polímeros biodegradables- han contribuido a reducir la incidencia de revascularización del vaso diana. El estudio IDEAL-LM (Improved Drug-Eluting stent for All-comers Left Main) ha evaluado si el uso de stents fármaco-activos con polímero biodegradable con un tratamiento anti-plaquetario de cuatro meses ofrecería resultados no inferiores al uso de stents fármaco-activo con polímero de larga duración y tratamiento anti-plaquetario de 12 meses en tratamiento percutáneo de lesiones de tronco común.

Métodos

Se trata de un estudio multicéntrico que ha aleatorizado 1:1 un total de 818 pacientes a recibir uno de los dos tratamientos descritos. El objetivo primario fue eventos cardiovasculares mayores (muerte por cualquier causa, infarto del miocardio y revascularización del vaso diana) a dos años.

Resultados

A dos años de seguimiento no hubo diferencia en el objetivo primario del estudio entre los dos brazos de tratamiento. Sin embargo, en el brazo con tratamiento anti-plaquetario corto se evidenciaron más episodios de sangrado respecto al brazo con tratamiento anti-plaquetario largo.

Comentarios

El presente estudio muestra una vez más la seguridad y la eficacia de los stents fármaco-activos de nueva generación en un escenario anatómico como el tronco común. Sin embargo, el estudio es incapaz de sacar conclusiones definitivas, dado su diseño peculiar con aleatorización al mismo tiempo no solo del tipo de stent, sino también de la duración del tratamiento anti-plaquetario. Este diseño reduce su poder estadístico al punto de encontrar de forma sorprendente en los resultados una mayor tasa de sangrado en el brazo con duración corta de tratamiento anti-plaquetario.

Este estudio se ha extraído de "Euro Intervention", una revista referente en el sector