Clinical outcomes of transcatheter aortic valve implantation in patients younger than 70 years rejected for surgery: the AMTRAC registry

Salvatore Brugaletta

Consultor de Cardiología Intervencionista. Hospital Clínic de Barcelona y Miembro del Comité Científico de la Comunidad de Cardiología Intervencionista.

Puede que te interese...

Background

La edad media de pacientes que reciben TAVI es actualmente de 80 años. Existen pocos datos sobre su uso en pacientes menores de 70. El presente estudio describe el uso de TAVI de esta población en un escenario de mundo real, examinando en particular los motivos de elección de TAVI sobre cirugía de sustitución valvular aórtica.

Métodos

Se trata de un registro que ha incluido 8.626 pacientes que han recibido TAVI entre 2007 y 2020, de los cuales 640 tenían menos de 70 años. Se han comparado las características basales, los motivos de elección de TAVI y la mortalidad entre los pacientes con menos o más de 70 años.

Resultados

Los pacientes con menos de 70 años eran en su mayoría hombres con válvula aórtica bicúspide. En el 80% de los casos, el Heart Team había evaluado un elevado riesgo quirúrgico, motivo por el que se había elegido la técnica TAVI. A cinco años no había diferencia en mortalidad de estos pacientes frente a casos de mayores de 70 años, siendo la mortalidad independiente del riesgo quirúrgico del paciente.

Comentarios

En la práctica clínica actual, la técnica TAVI se reserva para pacientes mayores con elevado riesgo quirúrgico. La falta de datos sobre su eficacia y seguridad a largo plazo son factores que limitan su uso en pacientes jóvenes. El presente artículo no solo ofrece datos importantes sobre su eficacia y seguridad en una población de pacientes menores de 70 años, sino también evidencia como el clásico riesgo quirúrgico no es capaz de identificar a los pacientes con alta mortalidad también tras técnica TAVI. A raíz de esto, será interesante tener en el futuro datos que comparen la técnica TAVI con la sustitución quirúrgica en pacientes jóvenes.

Este estudio se ha extraído de "Euro Intervention", una revista referente en el sector