Background
Tras una TAVI, la presencia de un leak paravalvular moderado o severo se asocia a un aumento de mortalidad. Sin embargo, no se conocen los mecanismos que pueden asociarse a este aumento de mortalidad.
Métodos
En este estudio se han analizado 1.974 pacientes de riesgo intermedio que han recibido una TAVI y que se han incluido en el estudio y en el registro PARTNER 2. Se ha agrupado los pacientes según la severidad del leak paravalvular (PVL) y se han comparado los datos clínicos y ecocardiográficos.
Resultados
De los pacientes incluidos, el 60% no presentaba PVL, el 34% presentaba un PVL medio y un 6% un PVL más que moderado. A 2 años de seguimiento los pacientes con un PVL mayor que moderado presentaban un aumento de mortalidad por cualquier causa y por causa cardiaca, también un mayor riesgo de reingreso y reintervención. La presencia de un PVL > moderado se asocia a un aumento de los diámetros y volúmenes del ventrículo izquierdo con una reducción de la función del mismo ventrículo. A pesar de adjuntar los eventos por estos cambios ecocardiográficos, los pacientes con PVL > moderado seguían teniendo un mayor riesgo de muerte por cualquier causa y reingreso.
Comentarios
Se trata de un estudio interesante que demuestra el efecto de un PVL moderado tras una TAVI sobre la mortalidad y el reingreso de los pacientes va más lejos de los efectos sobre el remodelado del ventrículo izquierdo. Este dato es importante por dos motivos principales: el primero que cuando se realiza una técnica TAVI hay que finalizar el procedimiento con un PVL menos que moderado, dado que este se asocia a un peor pronóstico. El segundo punto es que el tratamiento de un PVL mayor que moderado es un posible target de un tratamiento más agresivo, ya que solo parcialmente su peor pronóstico se explica con el empeoramiento ecográfico del ventrículo izquierdo.