Prediction of radial crossover in acute coronary syndromes: derivation and validation of the MATRIX score

Salvatore Brugaletta

Consultor de Cardiología Intervencionista. Hospital Clínic de Barcelona y Miembro del Comité Científico de la Comunidad de Cardiología Intervencionista

Puede que te interese...

Background

El acceso por arteria radial es el recomendado por líneas guías internacionales como acceso principal en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) en que se realiza coronariografía. Sin embargo, en un 4-10% de los casos existe un crossover de acceso radial a acceso femoral que además se asocia a un peor pronóstico. No existen algoritmos que predicen el riesgo de este crossover. El presente artículo quiere desarrollar y validar un escore de riesgo para predecir el crossover radial en pacientes con SCA que se traten de forma invasiva.

Métodos

Se han analizado datos de 4197 pacientes con SCA tratados de forma invasiva, incluidos en el estudio MATRIX y aleatorizados a acceso radial. Se ha desarrollado un escore de riesgo predictor de crossover radial con una regresión logística. Posteriormente se ha realizado una validación externa utilizando los datos del estudio RIVAL y RIFLE-STEACS

Resultados

El escore MATRIX incluye edad, talla, tabaco, insuficiencia renal, CABG previo, SCAEST, clase Killip y proporción de ICP por acceso radial por centro. Un punto de corte de 41 puntos se ha mostrado como el mejor para identificar los pacientes con alto riesgo de crossover radial.

Comentarios

El escore MATRIX puede ayudar al operador en adelantarse a un posible crossover de la arteria radial y tratar mejor las dificultades relacionadas con el acceso radial, previniendo posibles complicaciones. Hay unos cuantos puntos a tener en cuenta. El primero que en general el escore MATRIX no tiene un valor de c estadístico muy alto (0.71) –algo habitual cuando se desarrolla un escore– o sea que tiene un valor de discriminación moderada. Aparte de esto, en el desarrollo del escore no se han tenido en cuenta los crossovers a radial contralateral. Además, en los centros con menos experiencia radial y en una situación de urgencia, como puede ser un paciente con una SCAEST, el crossover a femoral más que radial contralateral podría ser el preferido. Lo mismo pasaría en caso de un paciente con un CABG previo – donde solo podemos utilizar la arteria radial izquierda -o con insuficiencia renal en diálisis- donde un brazo es portador de la fistula de diálisis. En todas estas situaciones, el crossover a femoral tiene efectivamente un umbral bajo, ya que es la única opción para realizar una coronariografía. La interacción entre estas diferentes variables no se ha explorado. Finalmente queda por establecer si usando el escore MATRIX y detectando un valor > 41 el uso directo del acceso femoral más que de la radial se asociaría a una reducción de eventos.

Este estudio se ha extraído de "Euro Intervention", una revista referente en el sector